Día Mundial de la Fibromialgia, la batalla constante frente al dolor

27 Abril 2017

dia-intenacional-fibromialgia.jpeg
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica crónica que causa un dolor generalizado que en la mayoría de los casos acompaña al paciente toda su vida, interfiriendo de manera directa en su día a día. Este trastorno afecta a un gran número de personas –varios estudios epidemiológicos apuntan a un 2% de la población mundial–, sobre todo a mujeres. Para darle más visibilidad y conseguir avances que consigan luchar eficazmente contra esta enfermedad, cada 12 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Fibromialgia.

Sin embargo, y a pesar de las graves repercusiones que tiene este problema de salud pública, aún siguen sin conocerse aspectos básicos sobre esta enfermedad, como sus causas o una prueba diagnóstica fiable. A día de hoy, los pacientes todavía deben someterse a numerosas pruebas para poder descubrir que lo que padecen es fibromialgia, pues una de las características de esta enfermedad crónica es que sus síntomas son muy diversos e inespecíficos, lo que puede dar lugar a diagnósticos erróneos.

La enfermedad fantasma que afecta sobre todo a mujeres

La enfermedad invisible o fantasma es como se conoce a esta patología que provoca dolor en todo el cuerpo, una calificación que se debe a que no se aprecian cambios en pruebas de diagnóstico como las radiografías o los análisis de sangre. Pero también es invisible para muchos familiares y amigos que, en ocasiones, llegan a poner en duda el dolor que sienten los pacientes, una situación que frustra mucho a estos y provoca que se aíslen, lo que perjudica mucho su pronóstico.

El 90% de los pacientes con fibromialgia son mujeres, según el Dr. Javier Rivera, experto en fibromialgia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, aún no se conocen las causas exactas pero se valoran dos hipótesis. Una de ellas es que se debe al rol social de las mujeres, sin embargo, la que parece tener más peso es que se produzca por las diferencias hormonales existentes entre hombres y mujeres.

A día de hoy siguen sin conocerse las causas de la fibromialgia, y tampoco existe ninguna prueba fiable para su diagnóstico

Los principales síntomas de la fibromialgia, además del dolor muscular crónico, son una sensación de fatiga y cansancio que no se alivia con el descanso, hormigueo en brazos y piernas, insomnio y cefaleas, entre otros. Ante estos síntomas lo mejor es acudir a una consulta con un experto en reumatología, pues hay que recordar que esta enfermedad merma la calidad de vida de los afectados, que con frecuencia no pueden realizar tareas cotidianas.